ATENÚA EL DAÑO MUSCULAR Y MEJORA LA RECUPERACIÓN POST-EJERCICIOS

ATENÚA EL DAÑO MUSCULAR Y MEJORA LA RECUPERACIÓN POST-EJERCICIOS

El propósito de este estudio fue evaluar los efectos del consumo de agua modificada electrocinéticamente (EMW) en la atenuación del daño muscular y la mejora de la recuperación funcional después de una sola sesión de ejercicio de resistencia isocinética. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control EMW (n = 20) o placebo (n = 20). Los sujetos consumieron EMW o agua de placebo diariamente durante 23 días. El día 19, los sujetos completaron un protocolo de ejercicio para el bíceps braquial para inducir daño muscular. El protocolo consistió en tres series de 20 repeticiones utilizando contracciones concéntricas y excéntricas de los flexores del codo. Se realizaron extracciones de sangre y mediciones clínicas antes del ejercicio, así como 24, 48 y 96 h después del ejercicio.

Las medidas clínicas incluyeron la fuerza isométrica máxima, el dolor muscular, el dolor con la extensión del codo, el ángulo del codo relajado (RANG) y la discapacidad del brazo autoinformada.

Las muestras de plasma se analizaron para determinar las concentraciones de creatina quinasa (CK) y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP). El dolor con la extensión del codo y la discapacidad del brazo autoinformada fueron significativamente mayores en el grupo placebo en comparación con el grupo EMW a las 48 h (P < 0,01) y 96 h (P < 0,01) después del ejercicio, mientras que el RANG fue significativamente mayor en el grupo EMW en comparación con el placebo a las 48 h (P < 0,01) y 96 h (P < 0,01) después del ejercicio. De manera similar, las concentraciones plasmáticas de hsCRP y CK fueron significativamente más bajas en el grupo EMW en comparación con el placebo a las 48 h (P < 0,05) y 96 h (P < 0,01) después del ejercicio. El consumo oral de EMW redujo significativamente el daño muscular y la inflamación inducidos por el ejercicio y mejoró la recuperación funcional.

Paul A Borsa 1, Kelly L Kaiser, Jeffrey S Martin

Regresar al blog