Las Nanoburbujas de oxígeno pueden considerarse como un importante método auxiliar para la terapia contra el cáncer
La hipoxia es una característica común en los tumores sólidos, contribuyendo local y sistémicamente a la progresión tumoral, además de la falta de respuesta a la radioterapia, quimioterapia e incluso la fotodinámica.
Todo indica que los tumores se desarrollan preferentemente en las regiones hipóxicas, donde los mecanismos de respuesta a la falta de O2 se convierten en factores fundamentales en algunos de los eventos de la progresión tumoral, como lo son la angiogénesis, la infiltración y la metástasis.
Las células hipóxicas son más resistentes a la radioterapia, la quimioterapia y otras terapias que consumen oxígeno. Dado el papel obstructivo de la hipoxia, la oxigenación del tumor se considera un método auxiliar importante para la terapia contra el cáncer.
Una estrategia clave para superar la hipoxia tumoral es aumentar la prevalencia de oxígeno.
«Se ha establecido que las nanoburbujas tienen largos tiempos de permanencia intravascular, y su tamaño más pequeño podría aprovechar los efectos de permeabilidad y retención mejoradas (EPR) para pasar a través de la fuga.vasculatura de tumores a sitios más profundos [15 , 22] . Estas propiedades permiten que las nanoburbujas permanezcan más tiempo y penetren más profundamente en el sitio del tumor, allanando el camino para una mejora potencial del resultado clínico.»
La investigación sobre las nanoburbujas de oxígeno estable que podrían ser capaces de llevar oxígeno a los sitios profundos del tumor hipoxico y lograr ayudar en gran medida a mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer.
Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad Politécnica de Hong Kong, Hung Hom, Región Administrativa Especial de Hong Kong
Revisado el 21 de marzo de 2020, aceptado el 24 de marzo de 2020
Lin Song, Guohao Wang, Xuandi Hou, Shashwati Kala, Zhihai Qiu, Kin Fung Wong, Fei, Cao Lei Sun